Jueves 18 de Julio 2019 | 22:46 hs
13°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
REPERCUSIONES

Opiniones sobre el aumento en la tasa municipal de alumbrado público

Los concejales Ayelén Rasquetti (FR) y Leonardo Iturmendi (Cambiemos) expresaron su postura sobre el impuestazo decretado por la administración del intendente Gustavo Arrieta.

Opiniones sobre el aumento en la tasa municipal de alumbrado público

ITURMENDI Y RASQUETTI CUESTIONARON LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL INTENDENTE ARRIETA.

ITURMENDI Y RASQUETTI CUESTIONARON LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL INTENDENTE ARRIETA.

Las voces de la oposición expresan lo que muchos de los vecinos sienten al saber sobre el impuestazo decretado por el gobierno del intendente Arrieta. Decreto que fue firmado a fines del diciembre pasado y que los vecinos de Cañuelas se enteraron casi un mes después.

La concejal del Frente Renovador, Ayelén Rasquetti, cuestionó la medida tomada por el primer mandatario local, “me parece no solo una burla para con los vecinos sino también una hipocresía”, expresó la concejal, “el Concejo Deliberante ha sido sede de múltiples reclamos ante los tarifazos del gobierno Macrista -que lejos de pensar en el contribuyente ha trasladado sumas exorbitantes para ser abonadas por los vecinos- aún así, en total disonancia con lo que el bloque oficialista local rechazó en los años pasados, nos quiso imponer para este año un impuesto a los combustibles y ahora, un aumento desmedido y para nada paulatino en esta tasa”.

Nosotros estamos al tanto de las políticas de ajuste y las reducciones presupuestarias, pero están realizando las mismas acciones que criticaron. Además de esto, dicen que está tasa jamás fue actualizada y que debido a ello deben realizar este aumento; de esta manera quieren trasladar a los cañuelenses la inacción de ellos, que son los responsables de no haber realizado actualizaciones graduales para no llegar a esta situación”.

“Otro tema que hay que tener en cuenta es la prestación de este servicio, es una falta de respeto para un vecino que le cobren 4 o 224 pesos por un servicio que no recibe, la mayoría de los barrios tienen problemas con el alumbrado público: luces que no andan, luces con nidos de pájaros, luces que están encendidas día y noche, luces que funcionan cada 15 minutos. Este tema ha sido uno de los trabajos más reiterativos (junto con el arreglo de calles) en la comisión de obras públicas durante 2018 donde pedí varias veces que se haga un relevamiento y reparación de la luminaria en el distrito. El buen funcionamiento de las luminarias no es un detalle menor, las luces también influyen en otros asuntos, como la seguridad por ejemplo”.

Para finalizar, Rasquetti cuestionó la gestión de Arrieta, “Esta no es una cuestión de necesidad de recursos, es una cuestión de saber llevar adelante una buena gestión”.

 

Por su parte, el concejal Leonardo Iturmendi -presidente del bloque Cambiemos- también salió al cruce de este impuestazo.

“El sideral aumento de la tasa municipal de Alumbrado público en la boleta de Edesur, contradice el discurso Kirchnerista de preocupación por las altas tarifas de servicios, actualizar una tasa por decreto, en silencio, sin que pase por el concejo deliberante, sin que haya estado presente en el debate de la ordenanza tributaria, sin audiencia pública es gobernar de espaldas a la gente, no explicaron la medida porque es irrisoria”, afirmó Iturmendi.

5000% de aumento duplica la inflación acumulada de los últimos 10 años, no hay ningún argumento válido para esta medida, el ejecutivo debe recapacitar, ser coherente a lo que viene declarando todos los días y dar marcha atrás” declaró el concejal.

“Las luces de la calle o no andan o están prendidas 24 hs, la falta de gestión no se la podemos trasladar al vecino, al que muchas veces se le pide que compre la lámpara para cambiarla”.

Pareciera que como consecuencia del fracaso del impuesto a la nafta en el HCD, se terminó tomando esta medida arbitraria. No comparto en absoluto la forma ni los argumentos para semejante impuestazo

Iturmendi cerró su comentario recordando que “La gobernadora María Eugenia Vidal, con el decreto 351/18, le sacó impuestos provinciales a la luz para aliviar el costo al vecino y ahora es el intendente quién les multiplicó la tasa municipal en la boleta 50 veces”.


 

Comentarios Libres