Viernes 22 de Febrero 2019 | 15:49 hs
28°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
A PAGAR MAS

Los Mayores Contribuyentes aprobaron el aumento de las tasas

En una asamblea realizada en el Concejo Deliberante entre concejales y vecinos, se aprobó por amplia mayoría la suba de los impuestos municipales. El resultado final fue de 21 votos a favor y 8 en contra.

Los Mayores Contribuyentes aprobaron el aumento de las tasas

ALGUNOS DE LOS MAYORES CONTRIBUYENTES.

Los Mayores Contribuyentes aprobaron el aumento de las tasas

LOS CONCEJALES RASQUETTI (FR), ITURMENDI (CAMBIEMOS) Y SARLENGA (FPV-PJ-UC).

LOS CONCEJALES RASQUETTI (FR), ITURMENDI (CAMBIEMOS) Y SARLENGA (FPV-PJ-UC).

Como era más que previsible se aprobó el aumento de las tasas municipales propuestas por el intendente Arrieta para el año 2019.

Con algunas modificaciones hechas por los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador en una sesión extraordinaria realizada el pasado miércoles, Arrieta logró este jueves que los Mayores Contribuyentes dieran el batacazo final para que a partir del próximo mes, los vecinos de Cañuelas paguemos los impuestos municipales más caros de la región. El incremento final será del 37,33%.

Los bloques de concejales dieron sus argumentos y votaron. El Frente Renovador votó a favor del aumento mencionando los puntos que solicitó cambiar al proyecto enviado desde el ejecutivo.
La concejal Ayelén Rasquetti fue quién habló en representación de este bloque recordando que le solicitaron al gobierno “mayor dureza con las principales empresas externas a Cañuelas que prestan servicios de TV por Cable y de Internet ya que se llevan muchísima recaudación de Cañuelas y pagan tasas muy bajas”. Otro de los puntos que destacó la concejal fue que el registro de conducir no tuviera aumento, “a menos que se creara una escuela municipal de manejo para que los vecinos de Cañuelas tengan un mejor uso de sus vehículos”, resaltó.

Leonardo Iturmendi, presidente del bloque Cambiemos, volvió a ratificar la negativa de su bloque en contra del aumento, argumentando que “Creemos que tener una de las tasas más caras de la región no está cristalizado en la prestación de servicios” dijo. “No tenemos servicios a la altura de las tasas que cobramos, se puede ver en los barrios, en el centro o en el malestar de los comerciantes que pagan un impuesto como es el de Seguridad e Higiene, mucho más caro que en otros distritos vecinos” destacó.

“Comparando con las tasas que se pagan en los distritos vecinos, un ciudadano de Cañuelas paga tres veces más que en Lobos por los mismos servicios, casi el doble que en General Las Heras o más del doble que en San Vicente, esto deja claro que las tasas en Cañuelas están muy sobrevaluadas”, resaltó Iturmendi. “La cobrabilidad ha bajado, hace varios años que es baja, entendemos que la gente no paga porque no hay servicios a cambio de esa tasa”, dijo el concejal de Cambiemos.

Por su parte, Esteban Sarlenga, presidente del bloque oficialista del Frente para la Victoria-PJ-Unidad Ciudadana, dijo que “El municipio ha saneado las cuentas en estos años de gestión y se ha vuelto sustentable, no es fácil de lograr y son números que también deberíamos compara con municipios de la región y no solo el valor de la tasa”, destacó.

Sarlenga además dijo que “tengamos en cuenta que comparado con un vecino de Lobos, un vecino de Cañuelas tiene Universidad, Parque Industrial, un mercado concentrador que va a generar muchos puestos de trabajo y todas estas cuestiones son herramientas que el municipio tiene y que necesitan financiamiento” resaltó. “Buscamos con esta ordenanza que el municipio no se desfinancie, ese es el objetivo”, afirmó.

 

LOS MAYORES CONTRIBUYENTES

 

Los representantes de los "Mayores Contribuyentes", elegidos por el Intendente Arrieta fueron 12, en su mayoría (11 a 1) votaron a favor del aumento de las tasas.
Dentro de esta lista de vecinos "Mayores Contribuyentes" había militantes, amigos de funcionarios y hasta un ex concejal del mismo tinte político que el gobierno de Gustavo Arrieta.

Un “Mayor Contribuyente” no se refiere a un vecino que pague mucho dinero en impuestos municipales, todo lo contrario. Cualquier vecino que pague sus impuestos puede inscribirse y participar en de la asamblea.
El listado para inscribirse se habilita todos los años en el mes de mayo, del 1° al 15, pero si el número de vecinos inscriptos no llega al necesario, el ejecutivo tiene toda la facultad de completarla.
Los concejales de los bloques también proponen nombres de vecinos para que sean convocados.

Año tras año, la asamblea de Mayores Contribuyentes termina siendo solo un trámite que debe hacerse para cumplir con la Ley Orgánica de las municipalidades. La falta de motivación por parte del estado municipal para lograr mayor participación de los vecinos termina siendo favorable al gobierno de turno, ya que es el ejecutivo municipal quien termina definiendo a los vecinos que serán los Mayores Contribuyentes.


LOS CONCEJALES RASQUETTI (FR), ITURMENDI (CAMBIEMOS) Y SARLENGA (FPV-PJ-UC).

 

Galería de fotos
Comentarios Libres