PROYECTO

Proyectan un laboratorio de análisis de Triquinosis

Un acuerdo entre la UCES y el municipio de Cañuelas facilitaría la instalación de un laboratorio que detecte las larvas de Trichinella spiralis, más conocida como Triquinosis.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 11:01

Este fin de semana se llevó a cabo una primera reunión entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, representantes del municipio local y directivos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ¿el objetivo?, crear un laboratorio en Cañuelas para el análisis de Triquinosis.

 

Del encuentro participaron el Dr. Julio Biasotti (inspector zonal del Ministerio provincial), Manuel Negrin, secretario de Producción y Empleo municipal y el Dr. Hugo Scipioni, Decano de la Facultad de Veterinarias y Agronomía de Uces.

 

El convenio al que suscribirán la universidad y el municipio hará posible realizar el análisis embutidos y chacinados que no llevan cocción -principalmente-, indispensable en la seguridad alimentaria, sobre todo ante el consumo de carnes de cerdo, especialmente.

 

Estos embutidos únicamente pueden ser consumidos descartando la presencia de las larvas de Trichinella spiralis, (bacterias causantes de la Enfermedad Triquinosis), mediante el análisis de laboratorio denominado técnica de Digestión artificial.

 

En dicha reunión se plantearon las necesidades de instrumental, equipamiento y condiciones edilicias apropiadas que el Ministerio de Desarrollo de Agroindustria solicita, para que pueda llevarse a cabo.

 

Las partes reunidas acordaron próximos encuentros para darle continuidad al proyecto y puntualizar detalles para que este convenio sea un hecho prontamente, y esté a disposición de la comunidad.

 

Comentarios