EN CUARENTENA

Las empleadas domésticas también se contagian

No todas las categorías dentro del rubro domestico están permitidas para trabajar. Conoce cuales pueden hacerlo y cuáles no.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 21:40

Desde que el pasado jueves se decretó el asilamiento en todo el país, los casos de irresponsabilidad ciudadana han crecido y se han viralizado por cuanto medio de comunicación existe.

 

Hay casos particulares en donde los empleadores “sugieren” a sus empleados domésticos que concurran a cumplir con sus tareas. Estos casos podrían decirse que son también hechos irresponsables y que de ser detectados, pueden ser sancionados con todo el peso de la ley.

 

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) emitió un comunicado en el que insta a las y los trabajadoras/es a quedarse en sus respectivos domicilios.

 

El Artículo 6° del Decreto 297/2020 estable que solo podrán circular “las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia”. En relación a las actividades domésticas, el mencionado decreto en el 5to punto estable que solo podrán concurrir a cumplir con sus tareas habituales “las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes”.

 

La UPACP establece que los trabajadores de 1°; 2°; 3° y 5° categoría están exceptuadas de concurrir a trabajar, teniendo el derecho a cobrar su sueldo o remuneración, igual y sin quita alguna.

 

Estas categorías son: Supervisores (1°); Personal para tareas específicas (2°); Caseros (3°) y Personal de tareas generales (5°) que engloba a las empleadas domésticas.

 

Los trabajadores de la 4° categoría, son los que estarían dentro del personal autorizado por el gobierno nacional para poder concurrir a sus respectivos trabajos.

 

Ante la consulta de este medio con fuentes legales, explicaron que “Las personas deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, y no podrán desplazarse pos rutas, vías y espacios públicos”, como lo establece el decreto presidencial. Agregando que “en aquellas relaciones no registradas, que en un su mayoría implica un abuso por parte del empleador, se  generarán conflictos que conllevan a sanciones para los incumplidores”, explicaron.

 

Comentarios