Domingo 15 de Septiembre 2019 | 13:23 hs
16°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
EDUCACION

Este viernes comienza la Diplomatura en Género y Territorio

La Diplomatura en Género y Territorio surge por iniciativa del Gobierno municipal para dar respuesta al incremento de situaciones de violencia de género en la sociedad toda.

(Prensa municipal)

 

La Secretaría de la Mujer, Igualdad de Género y Protección de la Familia presentará la Diplomatura de Género y Territorio, con el objetivo central de aportar a la construcción de herramientas teórico-prácticas que promuevan la equidad de género con una mirada territorial.

El programa de contenidos destinado a las mujeres estará compuesto por dos módulos: “Género, identidad y patriarcado” y “Violencia de Género-Femicidio”.

El mismo, a dictarse en la sede de Las Mirabal Cañuelas (25 de Mayo 850), tendrá una duración de doce clases y se cursará los días viernes de 13:30 a 16:30 horas, comenzando el 13 de septiembre y finalizando el 29 de noviembre.

Se requiere inscripción previa por email: lasmirabalcanuelas@gmail.com

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

MODULO I: Género, identidad y patriarcado

Paradigma de los Derechos Humanos. El rezago en la incorporación de los derechos humanos de las mujeres y de género al sistema internacional y regional. Los derechos adquiridos en las últimas décadas en torno a la igualdad de género.

Concepción del patriarcado y su articulación con el capitalismo donde la dominación y la objetivación de los cuerpos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans llegan a su máxima expresión. Este recorrido permitirá comenzar a introducirse en conceptos básicos que nos permiten analizar el surgimiento y la construcción de la categoría género como analítica de la desigualdad en nuestra sociedad, los estereotipos de género, cisexismo y heteronorma.

Construcción de la identidad de género, la elección sexual, las masculinidades y feminidades. Realizaremos un recorrido por las diferentes olas del feminismo para visibilizar las luchas en torno a los derechos de las mujeres, las diferentes posturas y cuales han sido los diversos aportes hasta la actualidad, haciendo un especial hincapié en los aportes de las organizaciones de mujeres.

 

MODULO II: Violencia de género - Femicidio

Violencia de género, mitos y creencias que la sostienen. Los efectos que tiene la violencia en la subjetividad de las mujeres. Cambios introducidos a nivel legislativo con la sanción de la Ley Nº 26.485. Cuáles han sido los aportes de la nueva legislación, los desafíos y resistencias a su implementación. Los diferentes tipos y ámbitos de violencia y el Ciclo de la violencia. Consideraciones a tener en cuenta al momento de realizar una denuncia. Las particularidades y los diferentes lugares e instituciones donde realizar las denuncias. Proceso de incorporación de la figura de femicidio al Código Penal y cuáles han sido los debates en torno a la misma. Construcción colectiva de abordaje de la violencia. Las experiencias de consejerías en abordaje de la violencia de género. 

Comentarios Libres