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ACTIVIDAD FISICA

Concejos que pueden ayudarte a prevenir enfermedades crónicas

Ya es sabido que el sedentarismo ocasiona entre otras enfermedades, trastornos cardiovasculares, diabetes, cáncer e hipertensión arterial. La actividad física regular reduce los riesgos de padecer muchas de estas enfermedades crónicas.

La actividad física se ha vuelto un gran aliado de nuestro cuerpo, siempre y cuando se ponga en práctica. Las investigaciones médicas aseguran que realizar una regular actividad física ayuda a reducir enfermedades crónicas como la osteoporosis, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares, algunos tipos de cáncer e incluso la diabetes, entre otras afecciones.

 

Estos son algunos tips que te ayudarán a disfrutar de la actividad física durante este verano.

 

  1. Visita al médico: un chequeo general una vez al año ayudará a tu médico a buscar la mejor actividad física que tu cuerpo pueda resistir.
    Hidratarse muy bien. Beber abundante agua antes de iniciar una serie de ejercitaciones. También durante y al finalizar las mismas. Uno de los síntomas de deshidratación puede ser quedarse con la “boca seca” o tener mucha sed durante los ejercicios.

  2. La indumentaria es fundamental para la actividad física. No use colores oscuros, cubra también su cabeza con un gorro y las partes de su cuerpo que estén expuestas al sol, deberán ser cubiertas con un buen protector solar.

  3. Contar con un buen calzado deportivo, esto lo protegerá de los impactos contra el suelo. Las zapatillas de buena calidad aseguran una correcta protección para su columna y piernas.

  4. Aproveche el amanecer o el atardecer para realizar ejercicios. No practique actividades al aire libre durante los horarios de 11:00 a 17:00.

  5. La alimentación es clave para cumplir con una correcta actividad física. Según los médicos, la dieta deber ser variada, balanceada y equilibrada. Incluir todo tipo de frutas de estación, verduras, cereales, lácteos, huevos y legumbres. No comience con las actividades antes de haber cumplido con una hora de descanso, luego del último bocado.

  6. Según la Organización Mundial de la Salud, el tiempo recomendado para practicar actividad física es de unos 150 minutos (para mayores de 18 a 65 años), para los más chicos, de 5 a los 17 años, unos 60 minutos diarios es más que suficiente.

  7. Un calentamiento previo hará que se reduzcan las lesiones mientras práctica sus ejercicios. Deberán ser cortos, solo de movimientos y sin impacto. Por último estirar bien las piernas, brazos, tronco y cuello antes de arrancar.

  8. Los ejercicios deberán ser progresivos. La condición física de cada persona hará que la complicación de cada ejercicio aumente y se intensifique de a poco.

  9. Un apoyo profesional durante los entrenamientos es altamente recomendable. La intensidad de cada ejercicio deberá ser controlada por un profesional, de lo contrario se le dificultará un poco poder cumplir con sus propias metas.


 

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