SOLIDARIDAD

Día mundial del donante de sangre en época de pandemia

Este domingo se celebra en todo el mundo este día que incentiva y agradece en cierta manera a la población por la donación de sangre. En el Hospital de la Cuenca Alta se realizó una campaña durante la última semana que convocó a más de medio centenar de voluntarios.
domingo, 14 de junio de 2020 · 09:49

“La sangre segura salva vidas”, con el lema la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca este año que sangre segura y de calidad llegue a más pacientes en todo el mundo.

 

El contexto que rodea a este particular día no colabora para que los voluntarios se acerquen a los distintos centros de extracción, haciendo que se reduzca considerablemente la recolección de sangre, fundamental para pacientes con patologías potencialmente mortales.

 

Esta última semana se llevó a cabo una campaña en el Hospital de la Cuenca Alta “Néstor Kirchner” donde cerca de 70 personas se acercaron voluntariamente a donar su sangre.

 

“Quienes vienen a donar sangre en este contexto son héroes por dos”, afirmó Sara Blanco, jefa del Servicio de Medicina Transfusional, “no sólo están dando la posibilidad de ayudar a otras personas que necesitan de una transfusión para salvar su vida, sino además se arriesgan en medio de la pandemia” sostuvo.

 

Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor Kirchner.

 

En todo el país las recolecciones de sangre se vieron disminuidas como consecuencia de las medidas de aislamiento y precauciones que la población debe tomar para prevenir los contagios de coronavirus.

 

Estimaciones oficiales aseguran que se redujo en casi un 80% la recolección de sangre en todo el país, algo que pone en riesgo las reservas en todos los bancos de almacenamiento debido a que la sangre se sigue utilizando en distintas intervenciones  fundamentales para salvar vidas, como por ejemplo: tratamientos oncológicos, quemaduras, accidentes de tránsito o trasplantes, entre otros.

 

PORQUE ES IMPORTANTE DONAR SANGRE

 

El 55% de la sangre bombea nuestro corazón es plasma, una sustancia o líquido que sirve como medio de suspensión para transportar plaquetas, glóbulos rojos y leucocitos o glóbulos blancos.

 

Cada donante puede llegar a salvar hasta 4 vidas, teniendo en cuenta la reutilidad que se le pueda dar a la sangre

 

  • PLAQUETAS: favorecen la coagulación o el cicatrizado de las heridas evitando así las hemorragias.
  • GLOBULOS ROJOS: son los que transportan el oxígeno obtenido en los pulmones a todas las células del organismo.
  • EL PLASMA: transporta los nutrientes y el agua, necesarios para alimentar los tejidos.
  • TRANSPORTE: contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del organismo y que cumplen funciones reguladoras importantes en su funcionamiento.
  • RESIDUOS: son recogidos por el torrente sanguíneo del metabolismo celular para que sean eliminados a través de la orina.
  • OXÍGENO: además también transporta el anhídrido carbónico que se obtiene del aire que se absorbe con la respiración.

 

Comentarios