SALUD

Dengue: 26 casos confirmados en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que los casos positivos se dieron en personas que estuvieron en regiones afectadas. Campaña provincial para evitar el nacimiento de mosquitos y la propagación del dengue.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 11:14

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollan participó del lanzamiento de la campaña “Tapá, lavá, girá y tirá”. Estas acciones evitarán que los objetos comunes se conviertan en criaderos de mosquitos.

 

El “descacharrado” evitará la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

Durante el lanzamiento de esta campaña, las autoridades sanitarias confirmaron que en la provincia se registraron  45 casos, 26 de ellos confirmados y 19 -hasta ese momento- en estudio.
Las personas afectadas refieren que estuvieron de viaje en lugares como Paraguay, Colombia y Misiones, confirmado que ningunos de los casos sería autóctono.
En lo que va del año, los 26 casos confirmados se diagnosticaron en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1) y La Matanza (1).

 

El ministro Gollan sostuvo que "por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo”. Además dijo que “la variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias”, comprometiendo de esta manera a cada uno de los bonaerenses a combatir la proliferación de estas enfermedades transmitidas por el mosquito.

 

¿Porque que el descacharro?

 

El mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente.

Cuando llueve y las temperaturas suben, como ocurre en estos meses de verano y los próximos de otoño, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

 

 

Fuente: Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires

Comentarios