Luego de conocerse los fatales casos producidos por el virus del Hanta en la localidad Chubutense de Epuyen, el municipio de nuestra ciudad junto con las autoridades del Hospital Municipal Angel Marzetti lanzaron una serie de recomendaciones preventivas a modo de informar a la sociedad sobre los cuidados y prevenciones que se deben de tener.
Por otro lado, especialistas advierten que para eliminar un ratón muerto se debe usar mascarilla y guantes, previamente deberá ser rociado con lavandina para luego introducirlo en una bolsa y enterrarlo a 50 cm de profundidad.
En cuanto a los síntomas del Hantavirus, las autoridades explicaron “los mismos se asemejan a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, escalofríos, vómitos, diarrea y en algunos casos, dolor abdominal o en la parte baja de la columna vertebral”. “Asimismo, después de algunos días, pueden presentarse dificultades respiratorias que se verán agravadas por lo que se conoce como Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado en lo inmediato”.
Ante casos de síntomas febriles se recomienda:
¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO?
No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.