Martes 23 de Octubre 2018 | 02:30 hs
12°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
SALUD MENTAL

Actividades en Cañuelas conmemorando el mes de la Salud Mental

El pasado miércoles se celebró el Día Internacional de la Salud Mental y el CPA Cañuelas organizó una serie de actividades a lo largo del mes, que incluyeron pintadas de murales y charlas, entre otros eventos.

Actividades en Cañuelas conmemorando el mes de la Salud Mental

IEAM.

IEAM.

El Centro Provincial de Atención de la Salud Mental y Adicciones (CPA) de Cañuelas organizó una serie de actividades con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Salud Mental.

Según la OMS, "La salud mental (SM) se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".

Teniendo en cuenta este concepto de SM y el planteo de un nuevo paradigma que propone la nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 se instala la SM Comunitaria como el modelo a seguir , donde se integran las distintas disciplinas, el saber de la comunidad y el del propio usuario, como el trabajo intersectorial, solidario, participativo y territorial.

Las actividades comenzaron el pasado miércoles con la pintada de un Mural en conjunto con el Instituto Cultural Cañuelas con la participación de los pacientes, familiares, profesionales y la comunidad en general. El lugar elegido fue la misma sede del CPA, Calle 25 de Mayo 850.

Ayer jueves, se realizó una chara sobre Huerta Orgánica Familiar a cargo de INTA y organizada en conjunto con la Fundación PIBES y CPA destinada a pacientes, familiares y comunidad en gral. Se trató la importancia de trabajar los conceptos y técnicas básicas, destacando la importancia de la alimentación saludable, promocionando la auto-sustentabilidad familiar desde el respeto del medio ambiente, siendo todos estos factores protectores de la Salud Mental.

En educación, se realizó una propuesta a las escuelas secundarias con el objetivo de trabajar transversalmente a nivel áulico sobre la promoción y prevención de la Salud Mental, facilitando actividades para trabajar sobre: habilidades sociales, asertividad y autoestima a partir del concepto de la O.M.S y de la nueva Ley.22.657.

Durante la campaña se difundirán un flyers con mensajes de promoción y prevención de la SM.

Desde el CPA afirmaron que “El objetivo de las actividades fue y es es instalar el concepto de que la Salud Mental es una Construcción Comunitaria, haciendo énfasis en todas las instancias favorecedoras de la misma”, concluyeron.

Comentarios Libres