PREOCUPACIÓN

Empleados de un barrio cerrado, preocupados por ser habilitados a trabajar

Una autorización municipal que habilita el corte de césped preocupa a empleados del Club de Campo La Martona quienes sostienen que están yendo a trabajar a un lugar donde no se respeta la cuarentena.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 23:10

Familiares de trabajadores que realizan tareas en parques y jardines en el Club de Campo La Martona, aseguran que fueron autorizados a realizar tareas en casas donde sus empleadores -en algunos casos y según sus testimonios- llegaron hace poco desde el exterior y no realizan la cuarentena correspondiente.

 

Un empleados del barrio, preocupado por esta situación asegura que “se están dejando entrar a parqueros, pileteros y empleadas domésticas como si nada”, además afirma que “los socios no están cumpliendo con la cuarentena, se manejan como si nada, hacen lo que quieren y no cumplen con la cuarentena obligatoria”, sostuvo un trabajador del lugar.

 

Este martes, el municipio emitió un comunicado en el cual autoriza los cortes de césped en todo el distrito. El Comité de Seguimiento entiende que esta tarea -el corte de pasto- “puede ser realizada por particulares y que muchos vecinos no solo pueden realizarla por motivos estéticos, sino también como forma de prevención del dengue y otras enfermedades”.

 

El comunicado sostiene que quienes realicen estas tareas “deben circular con una notificación emitida (a puño y letra, no es necesaria otra formalidad) por quienes los contrataron para dicha actividad, dejando constancia del domicilio y el horario en que se extenderán las mismas”. Aconsejando también que “mientras los trabajadores estén realizando las tareas, las demás personas deberán permanecer dentro de sus viviendas”. La franja horaria para realiza estos trabajos será de 08:00 a 18:00.

 

La autorización no refiere en ningún momento a la autorización de personal específico para el mantenimiento de piletas, algo que posiblemente se reglamente en el transcurso de los días, pero que por el momento, no está autorizado.

 

QUE DICEN DESDE EL CLUB

 

Consultado por esta situación, Oscar Staghezza, administrador del Club de Campo La Martona sostuvo que “la gran mayoría de los parqueros también hacen el mantenimiento de las piletas de la casa. Es usual la función de  parquero/piletero”. Sobre el ingreso de personal doméstico, Staghezza sostuvo que “solo se autorizo el ingreso de 3 señoras que cuidan a personas mayores de 80 años, excepción permitida”, afirmó.

 

El administrador sostuvo también que se realizan controles sobre las personas que han estado en países de riesgo, “se hacen a través de controles sorpresivos durante el día por personal de nuestro servicio médico”, afirmó. Además agregó que “se realizan rondines de nuestro personal del SAS y control de egreso e ingreso del predio por personal de la guardia externa”.

 

Comentarios