FESTIVAL DE DOMA

Ismael López y Los Cara Blanca nuevamente en Jesús María

El Cañuelense estará por segunda vez consecutiva en Córdoba en el mayor festival de doma y el folklore que se realiza en la Argentina.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 11:25

Ismael “El negrito” López, jinete y tropillero de nuestra ciudad, participará por segundo año consecutivo de una de las pruebas tradicionales que se realizan en Jesús María, durante el festival de Doma y Folklore.

 

Convocado por los organizadores del festival, él y su tropa “Los Cara Blanca”, participarán de la exhibición de tropillas entabladas que se realizará durante los días 13, 14 y 15 de enero, en Jesús María, pcia. de Córdoba.

 

La prueba consiste en que cada jinete deberá agrupar su propia tropilla (una yegua y once caballos) en un determinado tiempo. El tropillero y su caballo arriarán la yegua madrina, partiendo desde un punto dentro del predio y luego, todos los caballos de distintas tropillas son liberados  juntos haciendo que cada paisano demuestre su habilidad en agrupar a su propia tropa y ubicarlos en un punto específico en el menor tiempo posible.

 

De la prueba participarán más de 30 tropillas de todo el país, por lo que en el campo habrá más de trescientos caballos. La tropilla ganadora además de un trofeo, recibe el reconocimiento del público presente, algo que para los tropilleros es muy importante.

 

 

Ismael López cumplirá 42 años el próximo martes, es nacido en Cañuelas y toda su vida estuvo relacionada con la actividad campestre. Vive y trabaja en el campo (Udaondo) y participar en un festival de estas característica lo moviliza y lo emociona.

 

Su tropilla, “Los Cara Blanca”, está compuesta por 11 caballos picasos overos y 1 yegua madrina overa negra. Hace más de dos años y medio que viene trabajando con estos animales y su participación en distintos festivales lo hizo reconocido como Tropillero, motivo por el cual fue convocado el pasado año -por primera vez- a participar del festival.

 

Este año, en su segunda participación, se siente orgulloso, emocionado y agradecido por representar a Cañuelas una vez más en el mayor festival de la tradición de nuestro país.

 

“Lo importante para cada tropillero no es ganar el trofeo, sino estar allá y representar a tu provincia y a tu pueblo” afirmó El Negrito López que además, agradece al municipio de Cañuelas por su apoyo.

 

 

Comentarios