Viernes 22 de Febrero 2019 | 15:51 hs
28°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
REPERCUSIONES

Pablo Olveira: se debería aumentar el nivel de recaudación, no el valor

El tesorero de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas también se refirió al impuestazo y expresó que el aumento debería ser inferior al decretado por el intendente municipal.

Pablo Olveira: se debería aumentar el nivel de recaudación, no el valor

PABLO OLVEIRA, TESORERO DE LA CAMARA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE CAÑUELAS.

PABLO OLVEIRA, TESORERO DE LA CAMARA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE CAÑUELAS.

Pablo Olveira es titular del comercio ACYCA Rural y directivo de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas. Hablo con este medio sobre el fuerte incremento en la Tasa Municipal de Alumbrado Público decretado por el departamento ejecutivo.

“Se conoce que hacia 2015 el gobierno municipal le abonaba a EDESUR la suma de $45.000 y que a final de 2018 dicha suma ascendió a $1.300.000, un porcentual de 2800% significa el aumento que el municipio debe abonar a la compañía eléctrica, lo que no cierra es que el aumento al contribuyente sea del  5.500%, ecuación que surge de los $4 a los $224 que deberemos pagar en esta próxima factura, la categoría domiciliaria. Si el aumento se traslada fielmente el monto sería de $116.- en la factura del vecino, individuo que se dio por enterado una vez que recibió la factura, no por los decisores del aumento, tal puñalada trapera”.

Sobre si corresponde o no semejante incremento en la tasa, Olveira resaltó que “es indudable que el municipio deba y quiera recaudar más, pero no hay que olvidar que las municipalidades cobran Tasas, no impuestos, la diferencia radica en la “contraprestación”, suceso que no ocurre con equidad sobre el costo abonado en cada una de los servicios que debemos pagar los vecinos. Los comerciantes tenemos vasta experiencia que una suba de Tasas no asegura que el servicio mejore, solo basta mirar los últimos aumentos y compararlos con el estado de calles, luminarias, recolección de residuos, caminos rurales, servicio de inspecciones y otros, por lo que se deduce que el exagerado aumento no garantiza para nada que tendremos mejor servicio o que las luminarias se cambiaran una vez quemadas, etc., etc.”.

Además agregó que “con este aumento la recaudación total será de unos $5.200.000, y le abonara $1.300.000 a la compañía eléctrica, que se hará con los $3.9000.000 mensuales excedentes?, Pregunta incomoda sin respuesta…”.

Para finalizar, el tesorero de la Cámara Comercial de Cañuelas envió una recomendación a las autoridades municipales, “de una vez por todas, se debería aumentar el nivel de recaudación, no el valor, dejando de pescar en la pecera administrando con coherencia, austeridad y responsabilidad el dinero público, de esa forma los aumentos serian moderados y el servicio de calidad”.


 

Comentarios Libres