Sábado 17 de Agosto 2019 | 10:57 hs
13°
Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
INCREMENTO

Importante suba en la tasa de Alumbrado Público Municipal

Lo dispuso el intendente Arrieta por medio de un decreto a finales de diciembre, antes de irse de vacaciones. Los vecinos de Cañuelas se enteraron casi un mes más tarde al recibir la factura de Edesur.

El intendente Gustavo Arrieta dispuso por decreto que la Tasa Municipal de Alumbrado Público pase a ser -en algunos casos- de $4 a $224 mensuales, un incremento de más de 5000%.

Esta medida, tomada por el ejecutivo municipal el 28 de diciembre pasado por medio del Decreto Nro 969/18 no tuvo trascendencia porque simplemente no se lo comunicó. Durante todo el año pasado se dio a conocer toda clase de eventos y entrega de subsidios a los cuales tanto el intendente como su mujer participaron, esta importante medida que afectaría seriamente a los bolsillos de los vecinos de Cañuelas, simplemente no trascendió porque no la informaron.

La Tasa Municipal de Alumbrado Público (TAMSA), se paga mes a mes a través de la factura de Edesur, es la empresa la que se encarga de cobrar y luego girar los montos recaudados a las cuentas del municipio.

Los contribuyentes domiciliarios enmarcados dentro de la Tarifa 1 deberán abonar a partir de ahora unos $114 para las tarifas sociales (TIS) y de $224 para los que no cuenten con este subsidio.

Los contribuyentes de Tarifa 2 -Pymes y comercios- abonarán unos $560 mensuales, mientras que las industrias (Tarifa 3) pagarán unos $784.

A diferencia de otras Tasas municipales, la de Alumbrado Público no requiere la autorización del poder legislativo local. Es decir que el intendente está facultado, según la Ordenanza Tributaria, a realizar por decreto este tipo modificaciones sin que los concejales debatan siquiera si es o no conveniente para los ciudadanos el incremento, sea del monto que sea.

Con esta medida, el gobierno municipal recaudará en un año más de 50 millones de pesos que serán destinados, en parte, al mantenimiento de las luminarias de todo el Partido de Cañuelas.

El decreto firmado por el Intendente Gustavo Arrieta y el Secretario de Gobierno Emilio Contreras, en el artículo 2 dice que “Se deja establecido que en la presente actualización no se adecúa la totalidad del incremento dado en la tarifa de energía, en razón de la difícil situación económica general, que repercute en la economía de los hogares”.


 

Comentarios Libres